lunes, 21 de diciembre de 2009

Music: Violeta Parra - Parabienes al revés


Painter: Botticelli Alessandro Part 7


 Portrait of a Young Man

 
  Portrait of a Woman

 
 Portrait of a Man with the Medal of Cosmo the Elder

 
Portrait of a Man


 Portrait of a Man

Music: Esteban Salas (1725-1803) - Qué dulce melodia - Coro Exaudi - Cuba





El Coro Exaudi de Cuba es uno de los coros más prestigiosos del mundo.

Gracias Ivonne Cruz-Sandoval por este video. Amiga en mi cuenta de Facebook Ricardo M Marcenaro, colaboradora en mis blogs: 
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com/ (clic here - aquí)

Music: Villancico de Santa Barbara - José de Cascante (1646 - 1702) - Lyrics


Santa Bárbara - Reducción guaranítica
de Santa María de Fe - Paraguay - Talla en madera - 1.10m.





Talla de madera, de 1.10 m. 



Una antigua tradición escrita en griego en el siglo VIII cuenta lo siguiente acerca de Santa Bárbara. Era hija de un hombre de tremendo mal genio llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en una torre, en la que había mandado colocar sólo dos ventanas. Durante una ausencia del padre, Bárbara mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las tres personas de la Santísima Trinidad. Pero esto enfureció más a su incrédulo padre. El furioso Dióscoro, como su hija no aceptaba casarse con ningún pagano, ordenó que la azotaran con toda crueldad, pero por la noche se le apareció un Ángel a la muchacha. En sus manos tenía el cáliz y la sagrada hostia para confortarla y sanarla de sus heridas. Al día siguiente el padre pidió al juez que le concediera ejecutar con su propia mano a la hija cortándole la cabeza con una espada. Y dice la tradición, que cuando Dióscoro bajaba del monte donde había matado a su hija le cayó un rayo que lo carbonizó. Por eso la gente le reza a Santa Bárbara para verse libre de los rayos y de las tormentas. La iconografía tradicional representa a la Santa con la palma del martirio y con una torre en la mano izquierda y con el cáliz y la hostia en la mano derecha.
Esta representación recuerda los datos principales de su martirio: el encierro en Ia torre a Ia cual ella había pedido a los obreros que le añadieran una tercera ventana. Por eso se la invoca coma patrona de los arquitectos, de los constructores y de los albañiles.
Por el cáliz y la hostia y por la oración que hizo antes de ser martirizada, es protectora de todos aquellos que se hallan en peligro de morir sin sacramentos. La oración dice: "Señor Jesucristo, creador del ciclo y de la tierra, te ruego que me concedas tu gracia y escuches mi oración por todos aquellos que recuerden tu nombre y mi martirio. Te suplico que olvides sus pecados, pues Tú conoces nuestra fragilidad" .
La talla de la santa del museo de Santa María, es la descripción sintética de lo que la tradición afirma sobre esta mujer. Lo interesante es constatar que todas las tallas jesuíticas que testimonian acontecimientos de un gran dramatismo, transmiten sin embargo una profunda sensación de paz. La serenidad del rostro manifiesta que la santa no parece molesta por el odio del padre, ya sea sobre ella como hija o sobre la fe que profesa. Tampoco parece preocuparse por el hecho del martirio, gracias al cual finalmente encontrará a su Señor.
Hoy como ayer, a través de estas imágenes de los primeros cristianos del Paraguay, podemos descubrir y madurar la fe, y ahondar en la belleza de la vida nueva.
Extractado del prólogo del p. Aldo Trento,
al Almanaque Santa María de Fe, Asunción, año 2000. 





 
 



VILLANCICO A SANTA BARBARA - José de Cascante (1646 - 1702)

Intérprete: Camerata Renacentista de Caracas.
Imágenes: Iglesias renacentistas y barrocas de Bogotá (Colombia).

Estribillo:

Hoy en Bárbara bella
brilla portento,
que en su vida el principio
es su fin mesmo.

Coplas:

Debió a su padre la vida,
pero nos muestra el suceso,
que fue prestada y no dada,
pues se la quitó tan presto.

Con bárbaro, airado impulso
aleve brazo, aunque diestro,
descargó fatal cuchilla
sobre su cándido cuello.

De Bárbara le dio el nombre
el bárbaro más cruento:
ella tuvo el nombre sólo
y él sólo tuvo los hechos.

José de Cascante (1646 - 1702) 

Compositor barroco colombiano, y maestro de capilla de la catedral de Bogotá.

Hace unos días mantengo una charla con Ivonne Cruz Sandoval a través de mi cuenta en Facebook Ricardo M Marcenaro.
Ella había tenido la gentileza de comentar uno de los links del blog en mí muro del FB y en respuesta le pedí, sabiéndola amante de la música renacentista y barroca, como de la clásica con gustos que entran muy hermanadamente a los míos, que si por favor sabía de buenos videos del barroco, me los pudiera linkear o pasarme alguna lista o datos.

Su respuesta la disfrutaremos entre todos gracias a la generosidad que ha tenido de disponer de su tiempo para colaborarme que es colaborarnos, y es colaborarnos puesto antes que el colaborarme aunque sepa que es un solidario gesto de simpatía en el espíritu con el que me premia.

Tengo varios videos que me pasa y todos son bellísimos con la particularidad de ser todos del barroco americano o novohispano. Los iré poniendo a todos.

Ivonne es colaboradora de este blog también.

Muchísmas gracias querida amiga.


Music: Violeta Parra - Lo Que Más Quiero - Lyrics





El hombre que yo más quiero,
en la sangre tiene hiel.
Me priva de su plumaje,
sabiendo que vá a llover.


El árbol que yo más quiero,
tiene dura la razón.
Me priva de su fina sombra,
bajo los rayos del sol.


El cielo que yo más quiero,
se ha comenzado a nublar.
Mis ojos de nada sirven,
los mata la osbcuridad.


El rio que yo más quiero,
no se quiere detener.
Con el ruido de sus águas,
no escucha que tengo sed.


Sín abrigo, sín la sombra,
sín el água, sín la luz.
Sólo falta que un cuchillo,
me prive de la salud.


Violeta Parra was one of the leaders in the Chilean folk song renewal or cancion nueva movement of the 1950s-60s.
Her songs, along with those of Victor Jara, played a significant role in the popular movement which would bring Allende to power before the military crushed the democratically elected government.
Violeta Parra was not only a composer and song writer, but an accomplished artist and weaver.
She was born on October 4,1917 the daughter of a school teacher and seamstress.
Coming from an unusually talented family which numbered several musicians, artists and poets, she began life singing at fairs and circuses until she was discovered by the poet Pablo Neruda in the late 1950s.
Her compositions and their lyrics combine Andean elements.
Her performances generally also included the use of Andean intruments. Violeta Parra died in 1967.
Her songs and compositions are included today in the repetoire of singers and musicians from all over the world.
http://www.csupomona.edu/~plin/women_...


Also watch my new blog - También mire mí nuevo blog: 


Ricardo Marcenaro bitácora - Ni nostalgias del pasado, ni del futuro.


En otra textura, en otro tiempo, las cosas pasan y pasan y no se detienen a pensar a ver que pensamos, son hechos, es lo que pasa y nos pasa, esa combinación de lo otro y el yo, brotando, expandiéndose y desapareciendo de su huella.
Quien estuvo ayer ahí e hizo ya no está, solo sabemos que estamos aquí, en este ahora determinante.

Imposible la nostalgia del pasado o la del futuro.

Insoportable cargarnos.

Nos volvemos insoportables haciéndolo.
El ahora nos requiere, formes, no informes.
Ahora pienso que si el presente no nos satisface, porque en realidad no es que estamos satisfechos sino que no somos satisfechos, tenemos la tendencia natural a la cómoda fuga de ese paraíso requerido en alguna parte que fue o será.
Nostalgia de ir con la cabeza a donde no se sabe, deseo, idea, ilusión caminando por paisajes nuevos que al fijarse nos requerirán a presentarnos a nuestro presente.
Abrir la puerta y presentarse al presente sin nostalgias de pasado o futuro, desnudo, transparente.




También la bitácora del día en mi otro blog Solitary Dog Sculptor I: http://byricardomarcenaroi.blogspot.com/2009/12/ricardo-marcenaro-bitacora-dia-om-om.html