miércoles, 1 de abril de 2015

Poesia: Nicanor Parra - Preguntas a la hora del Te - Hay un día feliz - Es olvido - Links a mas NP








Preguntas a la hora del Té

Este señor desvaído parece
Una figura de un museo de cera;
Mira a través de los visillos rotos:
Qué vale más, ¿el oro o la belleza?,
¿Vale más el arroyo que se mueve
O la chépica fija a la ribera?
A lo lejos se oye una campana
Que abre una herida más, o que la cierra:
¿ Es más real el agua de la fuente
O la muchacha que se mira en ella?
No se sabe, la gente se lo pasa -
Construyendo castillos en la arena.
¿Es superior el vaso transparente
A la mano del hombre que lo crea?
Se respira una atmósfera cansada
De ceniza, de humo, de tristeza:
Lo que se vio una vez ya no se vuelve
A ver igual, dicen las hojas secas.
Hora del té, tostadas, margarina,
Todo envuelto en una especie de niebla.




Hay un día feliz

A recorrer me dediqué esta tarde
Las solitarias calles de mi aldea
Acompañado por el buen crepúsculo
Que es el único amigo que me queda.
Todo está como entonces, el otoño
Y su difusa lámpara de niebla,
Sólo que el tiempo lo ha invadido todo
Con su pálido manto de tristeza.
Nunca pensé, creédmelo, un instante
Volver a ver esta querida tierra,
Pero ahora que he vuelto no comprendo
Cómo pude alejarme de su puerta.
Nada ha cambiado, ni sus casas blancas
Ni sus viejos portones de madera.
Todo, está en su lugar; las golondrinas
En la torre más alta de la iglesia;
El caracol en el jardín, y el musgo
En las húmedas manos de las piedras.
No se puede dudar, éste es el reino
Del cielo azul y de las hojas secas
En donde todo y cada cosa tiene
Su singular y plácida, leyenda:
Hasta en la propia sombra reconozco
La mirada celeste de mi abuela.
Estos fueron los hechos memorables
Que presenció mi juventud primera,
El correo en la esquina de la plaza
Y la humedad en las murallas viejas.
¡Buena cosa, Dios mío!; nunca sabe
Uno apreciar la dicha verdadera, .
Cuando la imaginamos más lejana
Es justamente cuando está más cerca.
Ay de mí, ¡ay de mí!; algo me dice
Que la vida no es más que una quimera;
Una ilusión, un sueño sin orillas,
Una pequeña nube pasajera.
Vamos por partes, no sé bien qué digo,
La emoción se me sube a la cabeza.
Como ya era la hora del silencio
Cuando emprendí mi singular empresa,
Una tras otra, en oleaje mudo,
Al estable volvían las ovejas.
Las saludé personalmente a todas
Y cuando estuve frente a la arboleda
Que alimenta el oído del viajero
Con su inefable música secreta
Recordé el mar y enumeré las hojas
En homenaje a mis hermanas muertas.
Perfectamente bien. Seguí mi viaje
Como quien de la vida nada espera.
Pasé frente a la rueda del molino,
Me detuve delante de una tienda,
El olor del café siempre es el, mismo,
Siempre la misma luna en mi cabeza;
Entre el río de entonces y el de ahora
No distingo ninguna diferencia.
Lo reconozco bien, éste es el árbol ,
Que mi padre plantó frente a la puerta
Ilustre padre que en sus buenos tiempos
Fuera mejor que una ventana abierta.
Yo me atrevo a afirmar que su conducta
Era un trasunto fiel de la Edad Media,
Cuando el perro dormía dulcemente
Bajo el ángulo recto de una estrella.
A estas alturas siento que me envuelve
El delicado olor de las violetas
Que mi amorosa madre cultivaba
Para curar la tos y la tristeza.
Cuánto tiempo ha pasado desde entonces
No podría decirlo con certeza;
Todo está igual, seguramente,
El vino y el ruiseñor encima de la mesa,
Mis hermanos menores a esta hora
Deben venir de vuelta de la escuela:
¡Sólo que el tiempo lo ha borrado todo
Como una blanca tempestad de arena!



Es olvido

Juro que no recuerdo ni su nombre,
Mas moriré llamándola María,
No por simple capricho de poeta:
Por su aspecto de plaza de provincia.
¡Tiempos:aquellos!, yo un espantapájaros,
Ella una joven pálida y sombría.
Al volver una tarde del Liceo
Supe de la su muerte inmerecida.
Nueva que me causó tal desengaño
Que derramé una lágrima al oírla.
Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera! -
Y eso que soy persona de energía.
Si he de conceder crédito a lo dicho
Por la gente que trajo la noticia
Debo creer, sin vacilar un punto,
Que murió con mi nombre en las pupilas,
Hecho que me sorprende, porque nunca
Fue para mí otra cosa que una amiga.
Nunca tuve con ella más que simples
Relaciones de estricta cortesía,
Nada más que palabras y palabras
Y una que otra mención de golondrinas.
La conocí en mi pueblo (de mi pueblo
Sólo queda un puñado de cenizas),
Pero jamás vi en ella otro destino
Que el de una joven triste y pensativa.
Tanto fue así que hasta llegué a tratarla.
Con el celeste nombre de María,
Circunstancia que prueba claramente
La exactitud central de mi doctrina.
Puede ser que una vez la, haya besado,
¡Quién es el que no besa a sus amigas!
Pero tened presente que lo hice
Sin darme cuenta bien de lo que hacía.
No negaré, eso sí, que me gustaba
Su inmaterial y vaga compañía
Que era como el espíritu sereno
Que a las flores domésticas anima.
Yo no puedo ocultar de ningún modo
La importancia que tuvo su sonrisa
Ni desvirtuar el favorable influjo
Que hasta en las mismas piedras ejercía.
Agreguemos, aun, que de la noche
Fueron sus ojos fuente fidedigna.
Mas, a pesar de todo, es necesario
Que comprendan que yo no la quería
Sino con ese vago sentimiento
Con que a un pariente enfermo se designa.
Sin embargo sucede, sin embargo,
Lo que a esta fecha aún me maravilla,
Ese inaudito y singular ejemplo
De morir con mi nombre en las pupilas,
Ella, múltiple rosa inmaculada,
Ella que era una lámpara legítima.
Tiene razón, mucha razón, la gente
Que se pasa quejando noche y día
De que el mundo traidor en que vivimos

Vale menos que rueda detenida:
Mucho más honorable es una tumba,
Vale más una hoja enmohecida.
Nada es verdad, aquí nada perdura,
Ni el color del cristal con que se mira.

Hoy es un día azul, de primavera,
Creo que moriré de poesía,
De esa famosa joven melancólica
No recuerdo ni el, nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
Como una paloma fugitiva:
La olvidé sin quererlo, lentamente,
Como todas las cosas de la vida.









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Music: Franz Schubert - String Quartet in G major D 887 - Brandis Quartet - Data - Links to more FS








Franz Schubert - String Quartet in G major D 887




Brandis Quartet

Thomas Brandis, violin. 
Peter Brem, violin. 
Wilfried Strehle, viola. 
Wolfgang Boettcher, cello.

I. Allegro molto moderato
II. Andante un poco moto
III. Scherzo, allegro vivace
IV. Allegro assai



The String Quartet No. 15 in G major, D. 887, was written by Franz Schubert in June 1826.[1] It was posthumously published in 1851, as opus 161.[2]


Movements

The piece is in four movements, and is about 45 minutes long:

    Allegro molto moderato (G major, in 3/4 time)
    Andante un poco moto (E minor, in common time)
    Scherzo: Allegro vivace (B minor, in 3/4 time) – Trio: Allegretto (G major)
    Allegro assai (G major, in 6/8 time)

I. Allegro molto moderato

As the first movement's Allegro molto moderato begins alternate major and minor chords (in a characteristic dotted rhythm many forms of which will be heard throughout the quartet) and modes dizzyingly, a few bars for each at a time, and the movement becomes more stable only with the introduction of the main lyrical theme at bar fourteen. The first movement is riddled with tremolandi, which also lead into the repeat of the exposition, and contains several other new departures for the composer.

This may include the use of a motive in triplets to connect the first and second main groups of this sonata form; the second group opens, exactly as happens in the later-written String Quintet and similar to the technique in some works by Beethoven — not in the dominant key but with a quiet theme in the mediant, B-flat, with rhythm not quite the same as that of the lyrical theme that slowed matters down early on (bar fourteen, again), and with pizzicato accompaniment. There is a triplet-dominated, agitated transition and the same theme is heard, now in D, with triplet accompaniments; the triplets, not the theme, continue to the end of the exposition, and descend gradually from D down to G major for the repeat, or for the second ending and the beginning of the development, where continuity means the continued rustling of quiet strings, building for a bit by exchanging with more energetic passages, then bringing in faster versions of the dotted rhythms of the main themes. The climax of the development leads to a particularly quiet recapitulation, much varied at its opening from what we had heard originally. In the coda the opening of the quartet, both its rhythm and its major/minor exchanges, get a further chance to play themselves out.

There is a remarkably innovative harmonic passage in the first movement. Between mm. 414 and 429 Schubert prolongs G major with an equal subdivision of the octave using major 3rds. Passing seventh chords in the bass provide a smooth linear progression connecting these major thirds, the result of which is a descent in whole tones in the bass-voice cello. The following major 3rd prolongations occur: G(mm. 414-416) E-flat(mm. 417-418) B(mm. 419-420) G(mm. 421-422) E-flat(423-426). In measure 426 Schubert enharmonically reinterprets this dominant-seventh structure, resolving it as a German augmented 6th, thus proceeding bVI-V-I in mm. 427-429.[3]

II. Andante un poco moto

The dramatic slow movement contains much in the way of march rhythm and sudden upward violin glides followed by drops to the lowest string, and again much use of tremolo.

III. Scherzo: Allegro vivace with trio: Allegretto

The scherzo is light-textured, fleet for much of its span, foreshadowing those of Mendelssohn. The scherzo’s trio is a mild accompanied duet, first between cello and first violin, then first violin and viola, then again cello and first violin.
IV. Allegro assai

The finale continues the preoccupation of the first movement in an extended and ambiguous movement that might be sonata or rondo, might be G major or minor. The opening theme is more extreme, more rapid, in its exchanges of major and minor chords than was that of the first movement; its rhythms are reminiscent of tarantella, as with that of the previous quartet — which the movement resembles but only in some ways, and the movement has a capricious quality.

The quartet was first published no later than 1852, by Diabelli of Vienna.[4]
Cultural legacy

In the Woody Allen film Crimes and Misdemeanors, parts of the Allegro molto moderato (including the dotted rhythm of the opening) are used as a dramatic measure during several scenes that form central parts of the plot.

Complete
http://en.wikipedia.org/wiki/String_Quartet_No._15_%28Schubert%29


 Franz Schubert eyeglasses anteojos




Links


Franz Schubert, Leopold Kupelwieser, Gemälde, 1800

 
Franz Schubert (1797-1828) by Wilhelm August Rieder

 
Franz Schubert (1797-1828) grave

 
Franz Schubert Stadtpark Wien




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